miércoles, 22 de diciembre de 2010

Don Santiago


Parece que últimamente en nuestro país es la radio el medio que se encarga de mantener viva la historia, las voces de lo que fuimos un día, y de lo que somos hoy. Ya sabemos que en la radio hay espacio para el análisis, la reflexión, la tertulia distendida, y eso permite escuchar a los que desgraciadamente ya no caben en la televisión comercial de estos días. Santiago Carrillo es un personaje fundamental de nuestra historia reciente, voz singular del exilio, y de la Transición. Pero esa voz, también es una voz clave de hoy. Aunque pueda que temblorosa, y afectada por el humo del tabaco –o quizá no-, los años no pasan por ella, por lo menos en lo importante.


95 años de voz. Sorprende la lucidez de Santiago Carrillo, ahora "Don Santiago", y lo demuestra en la radio… A mí no me gusta porque pueda compartir unos ideales con él, no me gusta porque haya sido el gran líder comunista español… me gusta sobre todo porque demuestra cada lunes por la tarde, en la “Tertulia de sabios” de “La Ventana”, una enorme humanidad e inteligencia, ha sabido adaptar sus ideas a los tiempos, desechando mitos, abrazando cambios, siendo consciente de que lo que debe primar es el interés general siempre… Pero qué voy a contar de Don Santiago, como lo llaman en la radio, aquí que mucha gente no sepa ya… Sus últimas declaraciones son novedosas y quizá necesarias, siempre está fino: habla de futuro, de que hay que renovar la izquierda, demuestra una enorme lealtad -lo cual no quiere decir que no quepa la crítica- a Zapatero aunque se equivoque ante una derecha (lo que realmente le preocupa) tan dura –cosa que muchos líderes de izquierda no son capaces-… Opiniones puntuales de Carrillo, siempre con moderación y comprensión y respeto para los que nos estén de acuerdo con él, que es mejor escucharlas... Siempre da declaraciones únicas, la última que sorprendió fue "Zapatero me recuerda hoy mucho a Adolfo Suárez cuando era presidente; quizá en parte por lo solo que se encuentra en el poder ante estas circunstancias..."


Espero que Don Santiago siga conversando, entendiendo, activo cigarro en mano años y años . Para mí es uno de los personajes necesarios de hoy, autenticidad envuelta en humo, mirada al frente. No doy más vueltas al tema, es lo que pasa con las grandes voces, con las que hablan de verdad, que no hace falta hablar de ellas, porque, como voces, hablan por sí solas.



Dejo una de tantas "Tertulia de sabios", una de las mejores de La Ventana de la SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario